Infografía historia de ETB

EL INICIO

ETB nació el 28 de agosto de 1884, tan solo 8 años después de que Graham Bell patentara el teléfono. El cubano, José Raimundo Martínez lideró la creación de la Compañía Colombiana de Teléfonos, precedente de ETB.

1884

1884

En 1884 hubo tres presidentes de Colombia en forma consecutiva.
Rafael Núñez propuso la reforma a la Constitución federalista de 1863.

Un domingo de noviembre de 1884 se hizo la primera llamada entre la sede de la Compañía Colombiana de Teléfonos (en la Calle de la Concepción, Calle 13 con Carrera 7ª) y un establecimiento de comercio de Chapinero.

1884

1900

El alcalde de Bogotá era el primo de Núñez, Higinio Cualla, quien gobernó hasta 1900. Bajo su gobierno se deben el alcantarillado del centro, la actual nomenclatura de las calles, la inauguración del tranvía de mulas y del Teatro Colón, entre otras obras públicas.

La sede de la compañía colindaba con las de Bavaria y la Compañía Colombiana de Seguros. La Calle de la Concepción pronto comenzó a ser distinguida por los bogotanos como “La calle del teléfono”.

1900

1900

La empresa comenzó labores con tres empleados, dos conmutadores y 200 líneas telefónicas. El servicio era exclusivamente del Gobierno, pero debido a la gran demanda amplió su cobertura al comercio y a las viviendas particulares.

En 1900, un incendio acabó con las Galerías Arrubla, primer centro comercial de la ciudad, incluida la sede de la compañía.

1900

1906

En 1906 se reanudó el servicio con The Bogotá Telephone Company, ubicada en la plaza de Las Nieves.

En 1912, los accionistas venden la empresa a General Electric, inversionista 100 % privado.

1912

1924

ETB vivió dos huelgas: 1924 y 1928. Jorge Eliécer Gaitán representó a las telefonistas que fueron a huelga en 1928. Además de las múltiples peticiones de mejoras laborales, una de las razones para el mitin es que no se ofrecía tinto (café) a los trabajadores, sino té.

El 17 de diciembre de 1940, The Bogotá Telephone Company pasó de manos privadas a ser totalmente del municipio. Ya contaba con 8.649 teléfonos.

1940

1948

En 1948 desaparecieron las operadoras y entró la automatización total. De esta forma, el servicio telefónico se expandió sin precedentes y llegó a los lugares retirados de una ciudad creciente.

La primera llamada automática la hizo el alcalde de la época, Fernando Mazuera al ex mandatario de la ciudad, Ramón Muñoz, y desde el despacho del gerente de ETB, Luis Carlos Álvarez.

1948

1957

En 1957 a los números telefónicos se adicionó el prefijo 4 y en 1978, el 2. Desde entonces, los teléfonos son de 7 cifras.

En 1961 entraron en funcionamiento las centrales de Usaquén, Bosa, Suba y Centro Nariño, consolidando la descentralización.

1961

1968

En 1968 se instaló el primer teléfono público monedero de la ciudad, que estaba dentro de cabinas plásticas en forma de burbuja.

La semaforización electrónica comenzó en 1971. Durante la administración del alcalde Carlos Albán Holguín, se pensó que ETB era la empresa con el conocimiento y la tecnología para responsabilizarse del proyecto.

1971

1985

Al finalizar los años 70, ETB contaba con 400 mil usuarios. En 1985, la cifra de usuarios ascendía a 710 mil.

El 20 de enero de 1998, ETB se convirtió en una empresa nacional e inició los servicios de larga distancia en Colombia y en el mundo. Hoy tiene presencia en ocho regionales.

1998

1998

A mediados de 1998, ETB se convirtió en una sociedad por acciones de capital mixto.

Para el 2000 inició la operación de red de datos a través de su marca Data Mundo y su nodo de Internet.

2000

2002

En 2002 se reemplazaron los teléfonos públicos monederos por 31 mil que operaban con tarjeta prepago.

El 20 de enero de 2003, el Ministerio de Comunicaciones le otorgó a ETB, en conjunto con EPM, la licencia de PCS, lo que le dio la posibilidad de ingresar al mercado de los móviles.

2003

2003

El último paso que ETB dio en su proceso de transformación ocurrió en mayo de 2003, cuando la Compañía realizó un proceso de democratización accionaria que le permitió obtener recursos por 245 mil millones y vinculó a 61.313 colombianos como inversionistas.

En agosto de 2003 ETB incursionó en el negocio de los centros de contacto telefónico a través de una alianza comercial con Publicar. De esa manera creó la compañía Contact Center Américas.

2003

2011

En 2011 y con el fin de actualizar y reforzar el posicionamiento que tiene la marca ETB en el mercado, ETB se reinventa utilizando un acento emocional en su comunicación para mostrarse activa y en constante evolución, mediante su nueva imagen corporativa, bajo el eslogan “Inspírate”.

Hoy, en pleno proceso de Transformación, ETB trabaja para ser una empresa convergente, donde la movilidad y la experiencia para los usuarios en sus servicios hacen parte de su norte.

2011

2012

ETB lanzó en septiembre de 2012 el Plan Estratégico Corporativo, 2012-2016, integrado por seis programas.

Los programas estratégicos de ETB son Servicios N Play, Wi Fi, Excelencia en el Servicio, Gestión estratégica del cliente, ETB Móvil (4G) y Potencialización de Regionales.

2012

2012

El plan de inversiones de ETB para cinco años asciende a 1 billón de dólares y hace parte del Plan Estratégico Corporativo.

En enero de 2013, ETB hace una emisión de bonos por 538 mil millones de pesos, a 10 años y a 7%, tasa que no había logrado empresa colombiana alguna en los últimos 50 años.

2013

2013

En noviembre de 2013 inició la instalación de la red de Fibra Óptica en la ciudad. Hoy cuenta con más de 500 mil hogares pasados, es decir que la fibra pasa frente a sus residencias y 5 mil conectados.

ETB ingresó al mundo de los servicios de telefonía móvil. En junio de 2013 logra la licencia en unión temporal con Colombia Móvil TIGO para operar 4G en el país, vende sus acciones en esta compañía por 240 millones de dólares y establece acuerdo para compartir infraestructura.

2013

2014

ETB lanzó en abril de 2014 su servicio de Televisión Interactiva Digital, con ventajas como mayor velocidad en el cambio de canales, grabar hasta 5 canales al tiempo o retroceder hasta una hora en vivo.

ETB puso en funcionamiento, en septiembre de 2014, la tienda ETB, concepto con el cual se cambia la forma de atención al usuario y se encamina hacia la experiencia y convergencia de sus servicios, donde los clientes vivirán toda una experiencia en el nuevo centro.

2014

2014

ETB lanzó en octubre de 2014 sus Servicios de telefonía Móvil de Cuarta Generación o 4G.

¿Quiénes somos?

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), fundada en 1884, ha contribuido con el crecimiento de Bogotá y de Colombia durante 132 años.
Hoy, en un nuevo proceso de cambio, la actual administración de ETB trabaja para darle valor a la compañía y rentabilizar las grandes inversiones realizadas durante los últimos 3 años, mediante un plan de acción enfocado en la austeridad, el mayor esfuerzo comercial y la excelencia en el servicio al cliente.
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), fundada en 1884, ha contribuido con el crecimiento de Bogotá y de Colombia durante 132 años.

En cuanto a fibra óptica, más de la mitad de los hogares de la ciudad cuentan con la red que pasa frente a sus residencias y son clientes potenciales de esta tecnología de punta, que se destaca por sus altas velocidades de red de hasta 150 megas por segundo para descargar información y 70 megas para subirla. Es la verdadera ultra velocidad.
De igual manera, ETB amplió su portafolio de soluciones para clientes corporativos y entidades del Gobierno, con soluciones empresariales en fibra óptica a nivel nacional.

La moderna y veloz plataforma de Televisión Interactiva Digital permite tener una experiencia única a la hora de ver e interactuar con este servicio. Con nuestra Televisión se pueden grabar hasta cinco canales al tiempo, retroceder una hora cualquier canal en vivo y el cambio entre canales se hace en menos de un segundo. La parrilla de ETB es la de mayor número de canales en Alta Definición (95 en HD) y es el único operador del mercado donde el usuario puede comprar contenido a través del control remoto y sin intermediarios.
Asimismo, Móviles 4G ETB es un servicio nacional y en menos de dos años de operación tiene presencia comercial en 15 departamentos de Colombia. Hoy los clientes móviles 4G ETB disfrutan de servicios como navegación gratuita en WhatsApp y Facebook, que no descuentan de los planes contratados o bolsas compradas y alianzas con grandes marcas como YouTube, para incentivar el uso de datos, que constituyen el futuro en el sector de las telecomunicaciones.
ETB es una empresa de naturaleza jurídica mixta con un régimen de derecho privado, cuyo accionista mayoritario, el Distrito Capital de Bogotá, posee el 86.6% de las acciones, en tanto que inversionistas privados tienen el 11.6% y otros accionistas públicos el 1.8% restante.
Misión
Entregamos soluciones integrales de tecnologías de información y comunicaciones que satisfacen a nuestros clientes y contribuyen al fortalecimiento de la sociedad de la información, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa.

Naturaleza jurídica

Jurídicamente, ETB es hoy una sociedad por acciones, constituida como empresa de servicios públicos, conforme a las disposiciones de la Ley 142 de 1994. Como empresa mercantil que es, ETB se rige por las normas del Derecho Privado y goza de autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal.
De acuerdo con los estatutos, la máxima autoridad de la compañía es la Asamblea General de Accionistas. Una Junta Directiva elegida por la Asamblea aprueba los planes de desarrollo de la empresa y designa al Presidente, sobre quien recae la administración directa de ETB. Un Código de Buen Gobierno Societario, adoptado por la Junta Directiva, consagra los mecanismos e instrumentos tendientes a asegurar el respeto de los derechos de todos los accionistas e inversionistas.

Estructura accionaria

ACCIONISTAS PÚBLICOS NIT N0. ACCIONES % SOBRE TOTAL
Distrito Capital 899.999.061-9 3.066.154.179 86,357078%
Universidad Distrital Francisco José de Caldas 899.999.230-7 71.011.068 2,000000%
Municipio de Villavicencio 892.099.324-3 757.660 0,021339%
Gobernación del Meta 892.000.148-8 615.312 0,017330%
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá 899.999.094-1 1.373 0,000039%
Fondo de Prestaciones Ecónomicas Cesantías y Pensiones 860.041.163-8 1.373 0,000039%
Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá 899.999.081-6 1.373 0,000039%
Lotería de Bogotá 899.999.270-1 1.373 0,000039%
TOTAL ACCIONES ORDINARIAS PÚBLICAS 3.138.543.711 88,395902%
ACCIONISTAS PRIVADOS NO. DE ACCIONES % SOBRE TOTAL
Total Acciones Privadas Ordinarias 412.009.701 11,6041%
TOTAL ACCIONES EN CIRCULACIÓN 3.550.553.412 100%

Marco estratégico

Principios y valores

Estructura organizacional

Premios y certificaciones

Control

El órgano de control interno en ETB se denomina Auditoria Corporativa, la cual está compuesta por varias Gerencias que cuentan con personal altamente calificado.

Control Interno

Monitoreo

Informe de control
interno

El negocio

Líderes en banda ancha

ETB es líder en Internet, tanto como proveedor del servicio de Banda Ancha como a través de tecnologías inalámbricas, tipo pre WiMax (Tecnología Punto MultiPunto). La compañía contabiliza a la fecha 308.067 suscriptores de banda ancha, equivalentes al 20% del total de conexiones, una cifra significativa en un país que como Colombia se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta. Para 2010, ETB aspira elevar el número de suscripciones de Internet a 850.000, equivalentes al 33% del mercado nacional.

A 30 de junio de 2008, la participación de ETB en la oferta nacional de Banda Ancha registró, con respecto a 31 de diciembre de 2007, un aumento de 7 puntos pocentuales, al pasar de 26% al 33%, alcanzando en solitario la mayor participación dentro del mercado.

ETB es líder en Internet, tanto como proveedor del servicio de Banda Ancha como a través de tecnologías inalámbricas, tipo pre WiMax (Tecnología Punto MultiPunto). La compañía contabiliza a la fecha 308.067 suscriptores de banda ancha, equivalentes al 20% del total de conexiones, una cifra significativa en un país que como Colombia se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta. Para 2010, ETB aspira elevar el número de suscripciones de Internet a 850.000, equivalentes al 33% del mercado nacional.

Unidades estratégicas de negocio

Portafolio de servicios

Normatividad y regulación

Ley 1341

Resolución 3066

Tratamiento de datos personales

Explotación infantil

La explotación infantil en internet

ETB lucha contra el maltrato infantil. Por esto se une a la ley 679 expedida por el Congreso de la República el 3 de agosto de 2001, para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad: Por mandaro de la Ley 679 de 2001, todas las personas deben prevenir, bloquear, combatir y denunciar la esplotación, alojamiento, uso, publicación, difusión de imágenes, textos, documentos, archivos audiovisuales, uso indebido de redes globales de información, o el establecimiento de vínculos telemáticos de cualquier clase relacionados con material pornográfico o alusivo a actividades sexuales de menores de edad, por cuanto podría generar responsabilidad de tipo penal

Ver el texto completo de la Ley 679

Esta ley se expidió con base en el artículo 44 de la Constitución Política y su objetivo primordial es proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual y velar por que tengan un desarrollo sano e integral. Las empresas vinculadas a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT y al NAP Colombia nos unimos a la campaña organizada por el Gobierno Nacional contra la pornografía infantil. En los siguientes lugares de Internet podrá realizar denuncias relacionadas con sitios y contenidos de pornografía de menores de edad y páginas electrónicas en las que se ofrezcan servicios sexuales con niños:

LEY 1336 DE 2009

DECRETO 1524 DE 2002

OBI Interconexión Directa e Indirecta

 

En cumplimiento de la Resolución No. 087 de 1997 de la CRT, ETB presenta el documento de Oferta Básica de Interconexión -OBI- para Operadores.

Formato OBI ETB haga clic aquí

Resolución CRC 3719 de 2012 haga clic aquí
(Archivo .pdf Peso 543 Kb)

Resolución CRC 3959 de 2012 haga clic aquí
(Archivo .pdf Peso 890 Kb)

Resolución CRC 4293 de 2013 haga clic aquí
(Archivo .pdf Peso 724 Kb)

Resolución CRC 4391 de 2013 haga clic aquí
(Archivo .pdf Peso 158 Kb)

Resolución CRC 4883 de 2016 haga clic aquí
(Archivo .pdf Peso 276 Kb)

 

Televisión Digital Terrestre

Vinculadas

Informe grupo empresarial