Parece que la versión actual de tu navegador no es compatible.


¡Disfruta de todas nuestras páginas sin restricciones!



Te recomendamos descargar la versión más reciente de tu navegador favorito.


barras medidor

0

0%

0

0

Estado de medicion

Prueba:

fondo
barras medidor

0

0%

0

0

Estado de medicion

Prueba:

fondo
barras medidor

0

0%

0

0

Estado de medicion

Prueba:

fondo

¿Medidor ETB?

Este medidor te permitirá obtener información sobre la velocidad efectiva de bajada o descarga (downstream) y de subida o envío (upstream) en tu conexión de Internet hasta el nodo de ETB.


Pueden existir ligeras diferencias entre una medición y otra, por lo cual te recomendamos realizar mínimo tres (3) pruebas con el Medidor ETB en diferentes horarios del día. Esto te indicará finalmente tu velocidad efectiva promedio de navegación.


Es importante resaltar que el resultado entregado por el Medidor ETB se ve afectado por factores externos que no son gestionables por ETB, por esto es fundamental tener en cuenta todas las consideraciones y recomendaciones antes de realizar la medición. De igual manera, es importante entender y saber interpretar los resultados antes de reportar una posible lentitud en tu conexión.

Requerimientos del Medidor

El Medidor de Velocidad ETB ha sido desarrollado con JQuery, usando la tecnología JavaScript que proporciona compatibilidad entre navegadores como Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera y Chrome.


No se necesita instalar ningún plugin o extensión adicional para utilizarlo.

Para una mejor experiencia, se recomienda utilizar Chrome, Firefox 3.6 o superior e Internet Explorer 9 o superior.

Recomendaciones antes de realizar la medición

Antes de realizar la medición es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para obtener una correcta medida de tu velocidad:


• No realices ningún tipo de descarga (downloads) ni navegación durante la medición. En lo posible, cierra cualquier otra página. La prueba durará entre treinta (30) a cuarenta (40) segundos aproximadamente.


• Cierra todas las aplicaciones Peer-to-Peer como Skype, Limewire, Kazaa, Emule, Bitorrent, etc. Una vez cerradas, debes esperar unos diez (10) minutos para dejar de recibir peticiones de la red.


• Asegúrate de tener sólo un (1) computador conectado a Internet, desconecta cualquier otro PC o dispositivo como XBOX, PlayStation, etc., del Router/Hub/Switch.


Es importante distinguir lo que son "bits", "Bytes" y "Megas". Por ejemplo, si tu plan es de "550", (550 kbps -> 550 Kilobits por segundo), quiere decir que tu velocidad de descarga de archivos son 68 KB/s (68 Kilobytes por segundo) y no "550 KB/s" como podría erróneamente pensarse, porque son unidades de medición distintas.


La velocidad que reporta tu computador durante una descarga se encuentra en Kilobytes (KB) por segundo, mientras que la velocidad de conexión se presenta en Kilobits (kbps) por segundo. Para hacer la conversión entre las dos medidas hay que multiplicar por 8 ó dividir de acuerdo al cálculo que se desee:


kbps = 8 * KB


KB = kbps / 8.


Tabla de comparación entre "kbps" y "KB/s":


550 kbps

700 kbps

1050 kbps

1400 kbps

2500 kbps

68 KB/s

87.5 KB/s

131 KB/s

175 KB/s

312 KB/s

Funcionamiento técnico del Medidor

El proceso de la prueba de descarga es el siguiente:


1. Un pequeño archivo binario se descarga desde el servidor web al cliente para estimar la velocidad de conexión.


2. Se mide la diferencia entre el tiempo de inicio y el tiempo de finalización de la descarga.


3. El peso del archivo binario (512K) se divide por la diferencia obtenida del tiempo de descarga para determinar la velocidad final.


El proceso de la prueba de subida es el siguiente:


1. Desde el cliente, se genera un pequeño archivo de datos aleatorios que es enviado al servidor web a través de un HTTP POST para estimar la velocidad de la conexión.


2. Se mide la diferencia entre el tiempo de inicio y el tiempo de finalización que toma el archivo en subir al servidor.


3. El peso del archivo binario (512K) se divide por la diferencia obtenida del tiempo de subida del archivo al servidor para determinar la velocidad final.

Factores que pueden influir negativamente en la velocidad de mi conexión a Internet

• La cantidad de visitantes de un sitio o del servidor al que se quiere acceder.


• El nivel de congestión en los canales que comunican el sitio deseado con Internet.


• Mala configuración del computador o de algún equipo entre éste y el servidor en el lado del cliente (ej. Router, Hub o Switch).


• Navegación de varias computadoras simultáneamente del lado del cliente: el ancho de banda debe repartirse (no siempre de manera uniforme) entre todos los equipos conectados, disminuyendo la velocidad.


• Descargas realizadas de forma automática por Windows o tu sistema operativo.


• Aplicaciones punto a punto (Peer-to-Peer) ejecutándose durante la medición o descargas que generan comunicaciones a Internet sin tu consentimiento, ocupando tu canal a Internet y generando lentitud.


• Virus en el computador o spyware.

Interpretación de los resultados obtenidos

• Para obtener mediciones con la mayor aproximación posible, se recomienda realizar por lo menos tres (3) mediciones en diferentes momentos durante el día y la noche, que permitirán determinar finalmente la velocidad promedio efectiva de navegación.


• Los resultados obtenidos con el medidor internacional serán de referencia y no podrán ser utilizados como prueba ante una reclamación de lentitud en tu servicio, dado que ETB no tiene garantías sobre el correcto funcionamiento del medidor y de las posibles congestiones locales que éste pueda tener.


• El Medidor ETB suministra información sobre la velocidad de bajada y subida lograda en un instante de tiempo, la cual debes comparar con respecto a la velocidad de tu plan (550kbps, 1050 kbps, etc.).


• Se define aceptable la prestación del servicio si por lo menos una (1) de las mediciones realizadas alcanza la velocidad ofrecida en el plan. Si esto no se logra, antes de reportar un posible problema de lentitud, por favor revisa en nuestra Zona de Soporte los consejos y recomendaciones sobre tu conexión.

Medidor Internacional

Adicional al Medidor ETB, puedes medir tu velocidad hasta un servidor internacional en Internet que te recomendamos, el cual te indicará qué tan rápido puedes descargar o subir un archivo en la Red, o simplemente la velocidad con la que podrás navegar.


La medición sobre el servidor internacional –que no es administrado por ETB-, puede verse afectada por variables externas a ETB como lo son: congestión de los servidores de medida, congestión de este servidor en su canal de comunicación a Internet. etc.; por esta razón pueden existir diferencias en las medidas de velocidad efectivas del cliente al nodo ISP (resultado obtenidos con el Medidor ETB) con respecto a los resultados del medidor internacional sugerido.


Ir a medidor internacional

Preguntas Frecuentes

• ¿Cuál es la diferencia entre velocidad de entrada y salida (downstream / upstream)?


La velocidad de entrada, también llamada "de bajada" o "downstream", se refiere a la velocidad a la que los datos viajan desde Internet hacia tu computador. La velocidad de salida, también llamada "de subida" o "upstream", se refiere a la velocidad a la que los datos viajan desde tu computador hacia el resto de Internet.


• ¿Qué es una dirección IP?


Es la dirección que permite navegar a un equipo informático por Internet. Una dirección IP es única para cada computador conectado a una red, incluida Internet. Una dirección IP tiene cuatro (4) números separados por puntos. Cada número puede tener hasta tres (3) dígitos, por ejemplo: 64.134.59.2 (los dígitos son entre 1 y 255). La dirección IP permite a cada computador en una red saber a qué computador enviar información o responderla.


• ¿Qué es TCP/IP?


Es el nombre por el que se conoce a una familia de más de cien (100) protocolos de comunicaciones que se usan para gestionar los componentes que están conectados a una red de computadores. El TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) fue desarrollado para interconectar los nodos de las redes ARPANET, PRNET (packet radio) y SATNET (packet satellite). Estas tres (3) redes ya no se encuentran activas pero su protocolo sobrevivió.


El TCP/IP es el protocolo que se usa hoy día en Internet, red que se compone de multitud de redes universitarias, gubernamentales y comerciales. Además se puede aprovechar su uso para gestionar pequeñas redes.


• ¿Qué es HTTP (HyperText Transfer Protocol)?


Es un protocolo de transferencia de hipertexto, usado en cada transacción de la Web (WWW). HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxys) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama "recurso" y se la identifica mediante una URL. Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.


• ¿Qué son servidores y redes punto a punto?


Existen fundamentalmente dos (2) tipos de redes en cuanto a la parte lógica: las redes gobernadas por un servidor y las redes punto a punto (Peer-to-Peer). El servidor es un computador de gran potencia y capacidad que actúa de árbitro y juez de la red, la maneja, controla su seguridad y distribuye el acceso a los recursos y los datos; por el contrario, en las redes punto a punto ningún computador está por encima de otro, sino que existe una especie de democracia y los recursos son distribuidos según desee el usuario de cada computador.


Las redes con servidor dedicado suelen ser más complejas en su manejo tanto en hardware (cientos de MB de memoria, grandes discos SCSI) como en software especializado (Microsoft Windows NT para servidores, Novell NetWare, UNIX o bien Linux, que es gratis pero complicado de usar); además requiere comprar el servidor, siendo éste un computador especial y bastante caro. Sin embargo, en cuanto a seguridad y prestaciones, son sin duda las mejores; si tiene que montar una red con más de una docena de computadores y/o le preocupa la seguridad, contrate un técnico informático y monte una red de este tipo.